A pesar de las limitaciones que impone el Estado de Alarma, no son poco los ciudadanos que deben desplazarse para desempeñar trabajos indispensables para el funcionamiento de los servicios básicos. Esto hace que, aunque se haya reducido el tráfico drásticamente, sigan circulando tanto los servicios de transporte público como coches particulares. Vehículos que pueden necesitar servicios de asistencia en carretera en cualquier momento. De ahí que las empresas de asistencia sigan totalmente operativas. Aunque los empleados que hacen labores de oficina están en su mayoría trabajando desde su casa, gran parte de las empresas han reforzado los equipos de asistencia que prestan servicio sobre el terreno.
Lo mismo ocurre con la asistencia en el hogar, que no solo sigue en funcionamiento son que se ha convertido en un servicio de prioritario para las compañías de seguros en esta situación excepcional. Como es lógico, el confinamiento en casa para evitar la expansión del coronavirus ha disparado el consumo de luz, agua, gas… Es evidente que, ante la imposibilidad de abandonar nuestra casa, cualquier percance que nos prive de cualquiera de estos suministros básicos se convierte en un problema grave. Es imprescindible que las viviendas se mantengan perfectamente habitables, manteniendo el buen funcionamiento de frigoríficos, WCs, duchas, vitrocerámicas, calefacciones, puertas, ventanas… etc
Por esa razón las compañías de seguros han decidido que los servicios de asistencia en el hogar deben ser considerados “de primera necesidad” y han solicitado al Gobierno que aclare y acuerde un protocolo de actuación para llevar a cabo esta actividad durante el periodo en el que se prolongue el Estado de Alarma. Son plenamente conscientes de que, en las circunstancias actuales, es de vital importancia que cualquier incidencia en el hogar que afecte a servicios de primera necesidad, pueda ser arreglada con la mayor urgencia posible.
A la espera de que los gobernantes aclaren la situación, las compañías aseguradoras y empresas de asistencia han activado sus planes de contingencia para poder seguir prestando el servicio de asistencia y reparaciones de la mejor manera posible en los hogares españoles.