Cuando queremos suscribir un seguro de Salud, el mercado nos ofrece dos opciones principales: Un seguro de Asistencia Sanitaria, que es el más extendido y barato, y el seguro de Reembolso de Gastos. ¿Qué diferencias hay entre ellos?
- El seguro de Asistencia Sanitaria nos ofrece un cuadro médico y hospitalario al que podemos acudir gratuitamente a cambio de una prima mensual. En general, el abanico de coberturas es muy amplio y suele incluir los mejores facultativos de todas las especialidades y las mejores clínicas y hospitales de la zona del asegurado y su familia. Además, es el seguro de Salud más económico.
- Con los seguros de Reembolso de Gastos Médicos y Hospitalarios, las aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de acudir a cualquier médico, hospital o clínica que el asegurado desee y luego hacerse cargo de la factura que origine la atención médica, de forma total o en un porcentaje (generalmente el 80% de la factura). Los seguros de Reembolso tienen muchas modalidades: Las de gama más alta ofrecen la posibilidad de acudir a cualquier médico u hospital en cualquier país del mundo. Otras modalidades restringen el abanico sólo a España o con menores porcentajes de reembolso en el extranjero. Además, hay seguros de Reembolso que combinan la atención en un cuadro médico y el reembolso cuando se va a un médico fuera de ese cuadro. Naturalmente, estos seguros de Reembolso son más caros que los de Asistencia Sanitaria, y es importante conocer los límites que establecen algunas compañías aseguradoras en este aspecto, así como los plazos que indique cada compañía para comunicar la solicitud de reembolso.
- Para elegir uno u otro hay que tener en cuenta las circunstancias personales, familiares, laborales y geográficas, para lo cual nuestro corredor de seguros nos aconsejará la mejor opción para nuestra familia.
- También hay que ver si existen en la familia preferencias por algún médico. Si además de tener la seguridad de un cuadro médico completo queremos siempre tener disponible a ese médico que aunque no esté incluido en el, nos da confianza, deberíamos optar por el seguro de reembolso.
- Para elegir uno u otro, lo más importante es contar con un correcto asesoramiento y para ello, nada mejor que un corredor independiente de bancos y aseguradoras, como Quality Brokers, que nos facilitará un completo consejo sobre la mejor opción para sus necesidades.