En 1903, dos jóvenes “autónomos”, sin formación, licencias ni conocimientos profundos, lograron una de las mayores hazañas de la historia reciente: Orville y Wilbur Wright fueron los primeros en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor, volara durante 59 segundos.
66 años después, en 1969, un equipo profesional de casi 400.000 personas, con un enorme presupuesto y formación de primera línea, puso el primer hombre en el espacio.
La gesta, a todos los niveles, es histórica.
Y sin embargo, los primeros en allanar el camino, los innovadores, los soñadores, fueron dos auto empleados, auto motivados, capaces de llevar adelante su hazaña con el valor y empuje supliendo todas las carencias, técnicas, económicas y de conocimientos.
Así ha sido siempre la actividad del autónomo: con compromiso, capacidad de esfuerzo, enormes dosis de trabajo y constancia ha logrado metas a menudo increíbles si las comparamos con todas las limitaciones que debe solventar. Sobrevivir como empresa es una de ellas.
Por ello, desde Quality Brokers nos apasiona proteger todo ese esfuerzo, ese trabajo y el futuro del mismo.
Queremos defender a los grandes protagonistas de las economías, a la base de la innovación empresarial, ya que existen una serie de riesgos inherentes en los trabajadores por cuenta propia. Debido a esta exposición, la administración requiere que los autónomos cuenten con ciertos seguros para evitar que en caso de siniestro, deban además asumir graves sanciones económicas.
Distinguiremos entre seguros obligatorios y recomendados, siendo todos necesarios.
- Seguro de Responsabilidad Civil: responde frente a los daños que un negocio pueda provocar a terceros mientras desarrolla su actividad. Por tanto, cubre los posibles errores que un autónomo o su personal contratado pueda cometer, los accidentes que se produzcan cuando realicen su actividad. No es obligatorio en todos los casos, pero es de los seguros más convenientes ya que cualquier imprevisto negativo puede suponer un desembolso económico capaz de hundir el negocio, como cuando se da un accidente en un local y un cliente sale mal parado. recordemos que sí es obligatorio en casos de establecimientos de cara al público o en profesiones como la medicina, el derecho o los instaladores de gas y electricidad. Es un requisito fundamental para poder obtener la licencia de apertura de un local.
- Seguro multirriesgo: cubre el local donde se ejerce la actividad. Es imprescindible disponer de un seguro contra incendios y opcionalmente seguros que protejan de robos y daños en las mercancías.
- Seguro de convenio: cuando el autónomo tiene a su cargo varios empleados, tienen una responsabilidad para con ellos. Suelen cubrir indemnización por fallecimiento, accidente e incapacidad permanente, aunque cada convenio señala las garantías de obligada cobertura y las cantidades a asegurar. Esta es una de las pólizas esenciales y no contar con esta protección supone un incumplimiento de las obligaciones de la empresa con los trabajadores. En ese caso, podría ser considerado una falta muy grave, con multas que abarcan desde 6.000 euros hasta 180.000 euros aproximadamente.
- Seguro del vehículo: cuando contamos con un vehículo profesional para desarrollar la actividad, como es el caso de instaladores, mensajeros, taxistas, comerciales de ventas o transportistas, será imprescindible contratarlo.
Además de todos los seguros mencionados que, dependiendo de la actividad pueden ser considerados como obligatorios, existen otros tipos de pólizas que no son obligatorias pero que sí son altamente recomendables para los autónomos.
-
- Seguro de accidentes y baja laboral: Vela por el trabajador ante un suceso fortuito haciéndose cargo de los gastos asociados a un accidente.
- Seguro de jubilación: cada vez más necesario, con un futuro incierto y sabiendo que más pronto que tarde se tomarán decisiones gubernamentales al respecto que no nos van a beneficiar.
- Seguro de salud: contrariamente a la creencia popular, aunque un autónomo tiene mucho de superhéroe, también enferma o sufre accidentes, y esa falta de salud puede minar el esfuerzo e ilusión necesarios o los resultados económicos. Un seguro de salud es una excelente herramienta para evitar largas esperas y contar los mejores profesionales del país.
- Ciberseguros: un ciber seguro es aquel que posee coberturas frente a ciber riesgos (malware, web defacement, DDos, etc.). La perdida de los activos de información, ya sea por un accidente fortuito (causas naturales, errores humanos…) o por un ataque intencionado, es una preocupación creciente para empresas y autónomos ya que el riesgo de ser víctima de un ataque crece día a día.
- Protección jurídica empresa: día a día podemos encontrarnos con situaciones que nos lleven a necesitar un respaldo legal. Con este seguro contaras con un equipo que te ayude a solventar incidencias. Tendrás asesoramiento y la defensa necesaria en caso de iniciar acciones judiciales.
Desde Quality Brokers te asesoraremos en los seguros que necesitas, para que no pagues de más, ni estés cubierto de menos. Contacta con nosotros y gestionaremos tus riesgos para que tu única preocupación sea innovar y disfrutar de tu proyecto empresarial independiente.