Cuando una mercancía es transportada por el mar, la estamos exponiendo a muchos imprevistos y riesgos de los trayectos marítimos.
Con el seguro adecuado conseguiremos protegernos de cualquier imprevisto que pueda condicionar nuestro transporte, ya que nos enfrentamos a riesgos durante el traslado que pueden ser altamente peligrosos, y entre ellos, los incendios son el principal problema de seguridad en el sector marítimo.
Este mismo año, y por citar dos casos conocidos, el buque RoRo Felicity Ace – Ro-Ro, o roll on-roll off, denominación genérica para todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones – se incendió en el Atlántico con 4.000 coches Volkswagen y Porsche a bordo, y cerca de las costas de Grecia el Euroferry Olympia ardía con 237 pasajeros y 51 tripulantes. Afortunadamente, todos los pasajeros fueron rescatados, pero la cuantía de los daños materiales es enorme, pese a la premura de los tres remolcadores que colaboraron para apaciguar las llamas.
Si preferimos mirar hacia la popa de la historia, se han cumplido recientemente 46 años del desastre del petrolero Urquiola, un 12 de mayo del 76 cuando iniciaba la maniobra de acceso al puerto de A Coruña.
El fuego en el mar raramente termina bien. De hecho, a veces cuesta mucho incluso que termine: en junio de 2020, un incendio en el porta vehículos Höegh Xiamen duró ocho días antes de ser extinguido, causando heridas a 9 bomberos. La causa, una batería eléctrica, que resultó en 40 millones de dólares en daños.
A día de hoy, se sitúan como tercera causa de pérdidas en el transporte marítimo, pese a que estas se han reducido a la mitad en la última década, fruto de los constantes avance. El informe anual Safety & Shipping Review de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) muestra que el número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado considerablemente en los últimos años.
En 2019 se alcanzó la cifra récord de 40 incendios relacionados con la carga, es decir, uno cada 9 días. Los incendios que provocaron pérdidas totales alcanzaron la cifra más alta de los últimos cuatro años, 10, a finales de 2020, lo que supone aproximadamente uno de cada cinco siniestros totales en todo el mundo.
Los buques de carga representan el 40% del total de pérdidas en la última década y los buques de pasajeros/cruceros representan menos del 10% (69 de 876).
En Quality Brokers te ayudamos a proteger la mercancía durante su transporte.
Ya conoces los riesgos, te invitamos a conocer las soluciones en https://qualitybrokers.es/transportes/