El trabajador autónomo asume, por regla general, muchos riesgos de los cuales, depende su actividad laboral.
Por eso, es muy importante que el trabajador autónomo esté protegido en caso de accidente o enfermedad, y también es importante asegurar el negocio y a sus trabajadores, en caso de tener.
Actualmente, los seguros para autónomos obligatorios por ley son:
- Seguro de accidentes o seguros de convenio. Este es un seguro obligatorio que las empresas con trabajadores a su cargo deben suscribir en función de su convenio sectorial.
El seguro de accidentes o de convenio, protege al empleado con un capital en caso de fallecimiento o invalidez causada por un accidente laboral.
Si no se contrata, la empresa podría ser sancionada y además, indemnizar al trabajador.
- Seguro de responsabilidad civil profesional o sanitaria. Este es un seguro obligatorio para determinadas profesiones colegiadas (médicos, abogados, arquitectos, médicos, enfermeras, etc.) que cubre las posibles reclamaciones por errores o negligencias en su actuación profesional.
- Seguro de vehículos comerciales. Los seguros de vehículos comerciales son seguros de responsabilidad civil obligatoria tal y como se establece en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor. La principal diferencia con los seguros de coche habituales es que tienen un uso profesional que debe ser declarado en la póliza (tienen un mayor riesgo y por tanto una mayor prima).
Los seguros que no son obligatorios, pero sí aconsejables para su total protección son:
- Seguro de responsabilidad civil general. Este es un seguro que cubre a un negocio (autónomo o empresa) de la responsabilidad civil por los daños que puedan ocasionar a terceros de los que resulten responsables -es decir, exista culpa o negligencia-.
Los seguros de responsabilidad civil cubren tanto la defensa jurídica frente a las reclamaciones como las eventuales indemnizaciones.
- Seguro multirriesgo o seguro de comercio. Los autónomos o negocios que desarrollan su actividad en un local en propiedad o que tienen stock o mobiliario que proteger, contratan un seguro multirriesgo o un seguro de comercio.
- Seguro de salud. Los autónomos, dada su menor cobertura por la seguridad social en caso de baja, contratan habitualmente un seguro médico privado para tener un rápido acceso a especialistas y reducir tiempos de espera en caso de hospitalización.
En Quality Brokers velamos por tu seguridad y la de tus trabajadores. Por eso, queremos que elijas lo mejor para tu negocio.
Ante cualquier duda, estaremos encantados de responderte. ¡Llámanos!