Se calcula que alrededor de 120-140 niños cada año resultan afectados de cáncer en la Comunidad Valenciana de ellos un 75% sale adelante gracias a las modernas terapias. «La Fe» y el «Clínico» en Valencia y el «Hospital General» de Alicante son estructuras sanitarias en las que se proporcionan los tratamientos necesarios, centros que cuentan con la profesionalidad de equipos médicos especializados. Pero estos recursos no son suficientes ya que a partir de un primer diagnóstico tanto el niño como la familia tienen que afrontar situaciones complejas, lo que se traduce en la necesidad de recibir soporte emocional, psicológico, social y también económico en los casos con mayores carencias socio-económicas; aquí es donde interviene ASPANION.
Conseguir la mejora de la atención sanitaria, educativa, psicológica y social de los niños enfermos de cáncer y sus familias, es el objetivo fundamental, entre otros, de ASPANION, Asociación de Padres de Niños Oncológicos, que, pionera en España en este ámbito, opera ya desde hace unas décadas en la Comunidad Valenciana.
La Asociación, legalizada en 1985, forma parte, a nivel nacional, de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y a nivel internacional está muy vinculada al Comité Ejecutivo de la ICCCPO (International Confederation of Childhood Cancer Parent Organisations).
Desde que ASPANION cuenta con los pisos de acogida en Valencia y en Alicante muchos niños se alojan en ellos durante largos períodos de tiempo, por radioterapia, rehabilitación, evitándose ingresos hospitalarios además de permitir a las familias, que no residen en las ciudades donde están presentes los centros sanitarios, estar más cerca de sus hijos durante todo el tiempo necesario a proporcionar las curas.
La asociación recibe subvenciones y donaciones de distintos organismos y entidades además del increíble apoyo de los voluntarios que juegan un papel determinante en actos benéficos como el que tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre en Ontinyent en el restaurante Casa de Luís. La Cena será amenizada por actuaciones en directo de distintas asociaciones culturales, entre las que destacamos la Banda Joven de «Tot per la música», asociación cultural sin ánimo de lucro, patrocinada por QUALITY BROKERS, Correduría de Seguros.
A través de esta y de otras iniciativas que se han organizado a lo largo de los años de su actividad, ASPANION espera poder sensibilizar tanto a ciudadanos como a entidades públicas y privadas cuya colaboración pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de niños que han sido menos afortunados que otros.