Nos acercamos a unas fechas en las que el comercio (tradicional-presencial o vía internet) alcanza altos niveles importantes de venta, especialmente en la temporada Navideña o de rebajas.
Y dado el importante volumen de ventas en estas fechas, es imprescindible conocer todos los aspectos regulatorios de los derechos de los consumidores que, aunque en el comercio tradicional tenemos, mas o menos, claros dichos derechos, no pasa lo mismo cuando estas compras las realizamos por internet.
A través de ese artículo daremos unas pinceladas de cuales son los aspectos que el consumidor debe tener claros cuando compra un producto por internet.
En primer lugar debemos señalar que la principal ley que regula el comercio electrónico es la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). En este texto legal se equipara el comercio el electrónico con el tradicional y se fijan las obligaciones del vendedor a la hora de vender por internet, las cuales podemos extractar en las siguientes:
- Deber de información: debe publicar unos datos e información con el objetivo de proteger a los clientes (nombre de la mercantil y datos fiscales, datos de inscripción en registro, domicilio social……).
- En el proceso de contratación on line el vendedor debe informar de forma exhaustiva al comprador del proceso de contratación para adquirir el bien. La información debe ser pre contractual y post contractual.
- Política de cookies: se debe informar del tipo de cookies utilizadas y modo de desactivarlas. El consentimiento informado de las cookies debe ser previo a su utilización.
Una vez conocidos los deberes y obligaciones del vendedor on-line, debemos relacionar expresamente cuales son los principales derechos de los consumidores en el e-commerce:
- Derecho a conocer la identidad del vendedor: este derecho está íntimamente relacionado con el deber de información al que antes hacíamos referencia.
- Derecho a conocer de forma exacta los gastos de envío, condiciones y plazos. En el supuesto de que no se especifique ningún plazo de entrega este no podrá superar los 30 días.
- Confirmación de compra: el vendedor debe enviar de forma inmediata al consumidor la justificación de la contratación efectuada.
- Garantías: El consumidor tiene derecho a saber si el producto adquirido tiene garantía, respondiendo el vendedor de los defectos que se manifiesten en el plazo de dos años desde la entrega.
- Derecho de desistimiento: el consumidor podrá dejar sin efecto la compra sin necesidad de justificar su decisión. El plazo máximo para ejercer este derecho es de 14 días naturales desde la recepción del producto. Las excepciones a este derecho podemos encontrarlas productos que por su naturaleza no pueden ser devueltos, prensa, publicaciones diarias….
- Derecho a la protección de datos personales: El vendedor debe dar información exacta y pormenorizada de como y porque se van a utilizar los datos personales del comprador que se recopilen en la web asi como las cookies que se utilizan en la misma y para que se utilizan.
- Derecho a una compra segura: el comprador tiene derecho a efectuar el pago de la forma que crea más conveniente entre las opciones que ofrezca el vendedor sin recargo alguno. Es importante que la web tenga un certificado de seguridad.
En cuanto a las reclamaciones que se deseen efectuar como consumidores frente al vendedor debemos recordar que los mismos tienen las mismas vías que en el comercio tradicional: a través de los canales que el propio vendedor establezca, organismos de protección al consumidor, servicio de consumo de las comunidades autónomas, el sistema arbitral del consumo y los tribunales de justicia.
Además y para reclamaciones de residentes en España que deseen reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la Unión Europea se puede acudir al Centro Europeo del Consumidor, donde a través de su web (cec.consumo.gob.es) ofrece información y tramitación de reclamaciones.
Para cualquier duda o cuestión relacionada con la materia objeto de este artículo, así como para todas aquellas que requieran un asesoramiento jurídico, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de juridico@quality-brokers.com, dejando sus datos y consulta.
Fuente: Ministerio de Consumo