Además de las importantes coberturas que nos ofrecen y la amplia variedad de seguros de distintos tipos que existen en España, estos productos disfrutan también de tratamientos fiscales ventajosos que debemos tener en cuenta de cara al momento de presentar la Declaración de la Renta.
Aunque cada uno tiene sus particularidades, por lo que conviene siempre recurrir al asesoramiento de un profesional si es posible, a continuación se recogen algunos de los beneficios más relevantes:
- Tributación seguro de vida ahorro. La fiscalidad de los rendimientos que se obtienen de estos productos ha bajado a un 20%, la mínima, y un 24% la máxima. Además, los rendimientos, dinerarios o en especie, procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez generan rendimientos del capital mobiliario, a integrar en la base imponible del ahorro, siempre que coincidan tomador (contratante) y beneficiario en una misma persona (ya que en caso contrario, dichos rendimientos tributarían por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).
- Planes de Pensiones y PPA. En 2015 se redujo el máximo que se puede aportar de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. También ha cambiado el tratamiento de las aportaciones a planes realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, la deducción comienza a ser efectiva a partir de los 2.500 euros aportados.
- PIAS y SIALP. Los planes individuales de ahorro sistemático pueden rescatarse para constituir una renta vitalicia si se han cumplido cinco años (antes eran diez). Tributarán como rendimiento del capital mobiliario y su exención variará en función de la edad del beneficiario, pudiendo ser desde un 65% hasta un 92%. Por su parte, en relación a los SIALP o Planes de Ahorro 5, garantizan entre un 85 y un 100% del capital y a los cinco años se pueden rescatar sin que la rentabilidad obtenida tribute.
- Deducciones de las CCAA. Cabe recordar que las Comunidades Autónomas aplican sus propias deducciones, que en algunos casos incluyen los seguros, por lo que es muy importante consultar al corredor de seguros para que nos asesore adecuadamente de las deducciones.
Consulta con el corredor
En cualquier caso, si tiene alguna duda sobre cómo invertir sus ahorros de forma segura en productos aseguradoras, sólo tiene que consultar a su corredor de seguros, como Quality Brokers, que le explicará cuáles son los productos más adecuados según su perfil personal, familiar y profesional.