Los siniestros, sobre todo en coches y hogares, que ha causado a su paso el temporal Filomena, ha hecho reflexionar a numerosos ciudadanos sobre si está bien protegido por el seguro ante estas inclemencias meteorológicas.
Como punto de partida en general, podemos decir que cuando el fenómeno atmosférico causante de los daños es la nieve, la vivienda está protegida por el seguro de Hogar, concretamente en su cobertura de fenómenos atmosféricos. En el caso de nuestro vehículo, también está cubierto si contamos con cobertura de daños propios o Todo Riesgo.
Por eso, lo primero es revisar y comprobar el contenido de cada póliza concreta, una labor en la que el asesoramiento de nuestro corredor de seguros, como Quality Brokers, es esencial.
Si se ha sufrido un siniestro, es muy importante comunicar el siniestro sin demora al corredor de seguros, que le indicará qué información debe aportar a la compañía de seguros y se ocupará de realizar la comunicación a la misma
También es conveniente comprobar que la prima del seguro esté al corriente de pago salvo causa justificada.
Hay que recordar también que el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que cubre las catástrofes ambientales, ha recordado que las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza. Por tanto, ni los daños a las personas, ni los daños materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante que produzcan las nevadas pueden ser indemnizados por este Consorcio.
En el caso de los seguros agrarios, la entidad pública que los canaliza, Agroseguro, ha informado de que los daños provocados por las nevadas sí están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
Finalmente, es conveniente que, una vez solucionados los siniestros que hayan podido ocurrir por el impacto de Filomena, debemos acudir a nuestro corredor de seguros para que compruebe que efectivamente nuestros seguros contratados nos protegerán de futuros embates como el de Filomena.