Disponer de un seguro de Hogar en España no es obligatorio, salvo en ciertas situaciones como, por ejemplo, si la vivienda se ha adquirido a través de una hipoteca. Sin embargo, sí que resulta muy recomendable debido a la tranquilidad que aporta y al importante número de coberturas que ofrece. A través de una póliza de estas características, el tomador se sentirá protegido ante posibles incidencias que pueden ocurrir en su hogar y de las que nadie está libre de padecer.
En España, se comercializa una amplia variedad de seguros de Hogar, cada uno de ellos con distintas coberturas. Los más económicos suelen ofrecer una protección básica ante los imprevistos más habituales, como un incendio, una inundación o daños causados por el efecto del viento, y son las pólizas mínimas que exigen los bancos para ofrecer financiación para la compra de un inmueble. Además, tienen incluida la responsabilidad civil del asegurado y de su familia ante posibles daños tanto materiales como personales a terceras personas, de manera que la aseguradora se hace cargo del pago de posibles indemnizaciones.
Sin embargo, y según el nivel de protección que se desee, existen otra serie de coberturas que se pueden contratar, como por ejemplo:
- Daños eléctricos en instalaciones y aparatos dentro del hogar como consecuencia de un cortocircuito.
- Actos materiales de vandalismo realizados intencionadamente por terceros.
- Daños a los bienes asegurados por escapes accidentales de agua, como puede ser el caso de una rotura de tuberías.
- Roturas de lunas, cristales o elementos sanitarios fijos de carácter accidental.
- Robo, hurto o atraco en el interior de la vivienda o, según la póliza, también fuera del inmueble.
- Daños por fenómenos atmosféricos, como el pedrisco, la lluvia o la nieve, que pueden ocasionar problemas como humedades, filtraciones o goteras.
- La defensa jurídica del asegurado llegado el caso.
Además, muchos seguros de Hogar ofrecen también el servicio de asistencia en el domicilio en caso de siniestro, que pueden atender en un plazo de 24 horas el arreglo de, por ejemplo, cristales y ventanas que se hayan roto o la reparación de la cerrajería o de la fontanería. Es posible, además, encontrar la cobertura de personal de seguridad, en el caso de que por un siniestro cubierto en la póliza, la vivienda sea accesible del exterior y requiera de la protección de un vigilante hasta su reparación.
En cualquier caso, antes de contratar un seguro de Hogar hay que fijarse, además de en el precio, en las coberturas que contiene así como en las posibles exclusiones y limitaciones. Para solucionar las lógicas dudas que se tengan, es imprescindible la ayuda que puede brindar un mediador profesional, que contribuirá a identificar la póliza que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente y de su familia.
Si quiere conocer más sobre este tema, consulte con su correduría Quality Brokers.